El muro cortina o fachada ligera es comúnmente empleado en edificios y está formado por una estructura ligera y acristalada. Está especialmente diseñado para resistir la fuerza del viento y transmitirla a los forjados. Este tipo de cerramiento, dota a la facha de los requisitos necesarios a través de los elementos de relleno como practicables o fijos pero sin contribuir a soportar la carga estructural del edificio.
El material por excelencia del muro cortina es el aluminio extruido. La superficie suele estar cerrada con vidrio, facilitando así la iluminación natural del edificio, lo que favorece el ahorro energético a la vez que aporta un diseño vanguardista y sofisticado.
El muro cortina permite dar rienda suelta a la creatividad ya que es posible encontrar el aluminio para su instalación en diferentes colores y acabados.
Este material es altamente seguro a pesar de que su aspecto acristalado pueda generar la sensación contraria. Al tratarse de un sistema de fachada autosoportable, la estructura que se proyecta directamente sobre la estructura, no contiene ninguna otra carga que no sea la de su propio peso.
Tipos de muro cortina
Podemos encontrar el muro cortina en diferentes tipologías. Generalmente diferenciamos entre muros cortina de perfilería vista y de silicona estructural.
Con perfilería vista nos referimos al acabado que permite apreciar desde el exterior del edificio el aluminio que soporta el muro. Por el contrario, cuando hablamos de silicona estructural nos referimos a que desde el exterior del edificio únicamente se pueden ver los diferentes vidrios, quedando la estructura del muro visible solo desde el interior.
Algunas de las principales ventajas de este sistema de fachada autoportante son las siguientes:
- Resistencia y rigidez para soportar fuerzas horizontales
- Expansión térmica de los materiales que dotan de libertad de movimiento
- Aislamiento térmico
- Pueden estar dotados de protección solar incorporada en el vidrio, evitando así la insolación directa
- Capacidad de evacuación del agua
- Fácil integración con otros elementos como puertas