La disposición en diamante, perfectamente simétrica, de la cabina de la instalación vertical Euroimpianti para perfiles de hasta 8 m de altura brinda rapidez a la pintura, calidad del recubrimiento y eficacia operativa a Primalum Canales, una empresa de Murcia que es el referente para el sureste de España en cuanto a la pintura en polvo de aluminio para arquitectura e industria.
La durabilidad, ligereza y resistencia del aluminio junto con el bajo nivel de residuos que deja, lo convierte en un elemento ideal para su uso en arquitectura e industria. Su infinidad de cualidades lo convierten en un elemento esencial en el sector de la construcción, dando lugar a un alto nivel de confort y a una gran versatilidad de diseños.
«En Primalum Canales somos conscientes del potencial que ofrece el aluminio tanto en el sector industrial como en proyectos arquitectónicos. Es por ello que nos hemos especializado en los diseños más innovadores de fachadas y muros cortina. Además en nuestro afán de adaptarnos a la versatilidad del material con el que trabajamos, contamos con una amplia gama de productos con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones para carrocería industrial y transporte. En nuestra experiencia en el sector industrial, hemos trabajado con diferentes perfiles de aluminio hasta disponer a día de hoy con más de 1000 matrices de perfiles distintas. Además, contamos con un extenso catálogo de accesorios, chapas y perfiles normalizados» explica Francisco Gázquez, dueño de Primalum Canales, empresa de Lorca, en la comunidad de Murcia, España, especializada en diseño, producción y pintura de perfiles de aluminio.
Creada en 2000 como almacén y distribuidor de perfiles de aluminio, en 2007 Primalum decide invertir en una planta de pintura
horizontal para incorporar el acabado a los servicios ya ofrecidos por la empresa. En 2010 toma la decisión de ampliar el servicio de pintura también a terceros, para compensar la escasez de trabajo debida al estallido de la burbuja inmobiliaria como consecuencia de la crisis financiera de 2008. Primalum Canales se convierte pues en una empresa de pintura de perfiles por cuenta de terceros para arquitectura e industria, continuando de todas formas su actividad de diseño y distribución. La actividad como subcontratista es todo un éxito y en 2017 Primalum decide agregar una segunda instalación de pintura para satisfacer la creciente demanda y para aumentar la calidad del acabado. Esta vez se elige una instalación vertical, una solución técnica capaz de garantizar una mayor rapidez de aplicación de la pintura con respecto a una línea horizontal y, sobre todo, una mayor calidad de los perfiles para el sector arquitectónico.
Un servicio profesional y puntual para el mercado del aluminio.
«Desde 2010 en Primalum nos hemos posicionado como un referente en el sector del aluminio. Primalum se encuentra entre los 10 principales almacenistas libres del territorio nacional y entre los 5 principales de lacadores independientes. Abastecemos principalmente diez provincias del sur de España. Desde el año 2000 el mercado más importante es el aluminio destinado a la arquitectura (ventanas, puertas, muros cortina, fachadas ventiladas, techos…). Además, hace cuatro años cobró una gran importancia el aluminio industrial destinado principalmente a la fabricación de carrocerías de vehículos. Realizamos todo tipo de acabados en una amplia variedad de colores. Trabajamos alineados con los equipos de arquitectura para ofrecer un producto adaptado a sus necesidades, donde prima el diseño personalizado y resolutivo en cada uno de nuestros trabajos. Por ello, invertir en una línea vertical se había convertido en un paso imprescindible para el crecimiento profesional de la empresa» comenta Francisco Gázquez. «La calidad del acabado es el core de nuestra actividad como lacadores.
El mercado es muy exigente y las diferentes zonas climáticas de territorio español, principalmente las zonas costeras, nos obliga a realizar un pretratamiento superior (calidad Seaside) para asegurar un acabado duradero y sin cambios de tonalidad. Por eso cumplimos con la Certificación Qualicoat que garantiza y marca las pautas mínimas para la obtención de un buen resultado que permita asegurar el acabado. Actualmente, gracias a la línea Euroimpianti, pintamos entre 9.000 y 10.000 barras al día trabajando en dos turnos completos y esta instalación es una de las pocas –y creo que la única en España – que puede pintar barras de hasta 8,20 metros de altura.
Disponemos de unas existencias aproximadas de 450 toneladas de perfiles para poder satisfacer en cualquier momento las demandas de nuestros 560 clientes. Usamos toda la carta de colores RAL, los metalizados y los colores con acabados texturados de la carta de colores Futura de AkzoNobel, proporcionamos también 23 acabados diferentes con efecto madera y sublimación con tecnología Decoral. Somos muy patrióticos: Primalum apuesta por el producto español y sus proveedores habituales son fábricas de extrusión españolas, mientras que nuestro principal proveedor de polvos (por el 80% de los volúmenes gastados) es Industrias Titan, que ha adaptado la pintura a las necesidades de nuestra planta de pintura. En la instalación vertical utilizamos un blanco poliester Premium de alto rendimiento y poco residuo. Este producto tiene un coeficiente muy alto de transferencia que hace que se recupere y vaya al filtro final muy poco polvo”.
“Sin embargo, a la hora de elegir al proveedor de la instalación vertical, confiamos en la calidad y profesionalidad de la tecnología italiana: Euroimpianti ofrecía la tecnología e innovación que más se ajustaba a nuestra necesidades” continúa Gázquez. “La elección ha recaído en Euroimpianti porque nos ha fascinado la nueva concepción de la cabina tras haber visto una de ellas en una empresa austriaca. Además, consideramos que ofrecen una excelente relación calidad-precio y una gestión de la planificación muy precisa y puntual; enseguida se estableció una relación de confianza mutua con Euroimpianti que se ha transformado en una excelente amistad».
.
Cabina con disposición “diamante”: rapidez, eficiencia, calidad.
«Las instalaciones verticales son todas muy similares, lo que distingue a esta línea de Euroimpianti es la cabina, una concepción eficiente, a la vanguardia, probablemente la más moderna disponible en la actualidad. Gracias a su configuración a “diamante” perfectamente simétrica, la barra de aluminio no debe girar en su interior y se consigue una penetración excelente en los huecos del perfil. Sobre todo, permite una alta velocidad de pintura: ¡trabajamos a 1,6 m/minuto!” explica Gázquez. «Con la última evolución de nuestra cabina patentada hemos mantenido la forma de diamante, es decir, una disposición perfectamente simétrica: las paredes son opuestas entre sí y son autolimpiantes. Una doble aspiración distribuida de manera regular permite que en la zona de pintura se establezcan las condiciones ideales para la aplicación del polvo en los perfiles, un sistema especial de presurización evita la dispersión del polvo en el ambiente, lo que permite el máximo control de la aspiración, de la velocidad del aire y de la pulverización del polvo en una zona delimitada y bien definida.
La clave de esta cabina es su simetría, que permite obtener la misma aspiración en cualquier punto de ella. Además, el transportador colocado dentro de la cabina ejecuta un recorrido rectilíneo. Esta característica, junto con la presencia de 4 reciprocadores enfrentados, permite trabajar también con perfiles de gran tamaño (porque se evita la rotación de la pieza enfrente de las pistolas). Con la última versión de la cabina, nuestro departamento de investigación y desarrollo ha aumentado ligeramente el espacio interior de la cabina y ha instalado dos ciclones y dos filtros (en lugar de 1 ciclón y 1 filtro como es habitual)», explica Albert Pérez, responsable de Euroimpianti Iberia, Vallirana, Barcelona.
«Estas modificaciones han aportado las siguientes ventajas:
- Una cabina más espaciosa significa una zona de aplicación del polvo más amplia, la pintura tiene más tiempo para adherirse al perfil con lo que se mejora la eficiencia de aplicación.
- Dos ciclones y dos filtros significa que los ciclones son más simples de usar y que la limpieza y el control también son más simples y eficaces».
“Otra novedad se refiere a la aplicación: Euroimpianti ha desarrollado pistolas absolutamente originales, diseñadas con un cuerpo ligero y corto, sin cabezal en ángulo” concluye Albert Perez.
Características de la línea.
La instalación montada en Primalum Canales integra dos cabinas de pintura con diseño a diamante, una dedicada únicamente a la aplicación de los colores blancos y otra destinada a la aplicación de todos los demás colores, con un tiempo de limpieza para el cambio de color de 6 minutos. Cada cabina posee 24 pistolas.
El pretratamiento de seis etapas exento de cromo es de tipo en cascada, y el túnel está equipado con todos los dispositivos que contribuyen a obtener la calidad Qualicoat Seaside, como los dosificadores automáticos de productos químicos de pretratamiento, los controles de todos los parámetros operativos, la estación de desmineralización.
«Hemos solicitado también una cierta personalización de la línea», añade Francisco Gázquez, «que se ha traducido en una configuración de la estación de descarga de forma que el perfil se empaquete directamente sin demasiadas manipulaciones que podrían estropear el recubrimiento.
Sin duda, la nueva concepción de la cabina de pintura de Euroimpianti ha resultado ser absolutamente acertada para satisfacer nuestras necesidades específicas en materia de productividad, calidad y eficiencia. Se trata de una planta moderna, eficiente desde el punto de vista del consumo de agua y de energía y, sobre todo, es una instalación muy compacta. Disponíamos de poco espacio para emplazarla: ¡el proyecto de Euroimpianti nos ha permitido aprovechar el espacio al máximo! Estamos tan satisfechos que ya les hemos encargado otra instalación: un Komby destinado a la pintura de los accesorios. Además el próximo Septiembre instalaremos, en colaboración con Titan, una dosificación automática con una maquina para alimentar de polvo la instalación de modo que no intervenga el operario. Titan nos suministrará cajas de 500 Kg en octabin y calculamos una mejora del rendimiento en un 2/3 % ya que la mezcla de polvo será casi “perfecta”».
.
Conclusiones.
«Contamos con el sello de calidad QUALICOAT-SEASIDE para los procesos de pintura. Para poder ofrecer este servicio premium, empleamos sistemas operativos de última generación, incluso la nueva instalación vertical de pintura.
Todo nuestro esfuerzo y trabajo nos ha llevado a recibir el premio a la industrial 2018» concluye Gázquez. «Para Primalum es más importante el crecimiento profesional que el crecimiento de los volúmenes. Trabajamos con un equipo humano de 102 personas, muy comprometido en asegurar la óptima entrega de cada producto. Seguimos estrictos controles de calidad, ofreciendo siempre la posibilidad de realizar productos a medida. Porque ofrecer un servicio profesional y de alto valor añadido al final sale a cuenta: a
ctualmente, la situación del mercado para Primalum es muy buena a pesar de la pandemia de COVID-19».